febrero 2008
D L M X J V S
    mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  

Search

Páginas

Categorías


« | Main | »

Indicadores y cómo ayudar a una víctima de maltrato y/o abuso sexual – ¿Qué hacer?

@ Victimasportal.org | febrero 22, 2008

La víctima de maltrato, tanto en el caso de los adultos como en el de los niños, se encuentra en un estado de total indefensión ante las agresiones del maltratante. En el caso de los niños, al maltratante se le hace más fácil someter y maltratar a la víctima a través de la fuerza, el temor y la intimidación. En el caso de los adultos, al maltratante le toma más tiempo seducir y reducir a su víctima al estado de total indefensión. Pero en ambos casos, no importa sea un adulto o niño, el maltrato físico irá siempre acompañado de grave daño emocional y mental.

El maltratante se encuentra en una posición de poder o autoridad, teniendo a la víctima bajo su custodia, tutela, educación primaria, secundaria o especial, tratamiento medico psicoterapéutico, consejería de cualquier índole o por existir una relación de liderazgo de creencia religiosa con la víctima. La víctima suele no pedir ayuda, por causa de la confusión que va desarrollando por las constantes acusaciones, intimidaciones y amenazas. La víctima siempre queda completamente vulnerable e indefensa.

El trauma que desarrolla una persona maltratada y abusada sexualmente, en los casos más severos, es completamente comparable al maltrato de los rehenes, los prisioneros de guerra y al de los confinados a campos de concentración. En algunos casos las víctimas son sometidas a torturas inimaginables y entre estos casos, algunos han terminado inclusive con consecuencias fatales, desfiguraciones, impedimentos y hasta en homicidios, en los casos más extremos. Pero el maltrato psicológico que envuelve todo maltrato físico, siempre termina dejando huellas profundas que son casi irreparables. El trauma que sufre una víctima de maltrato y/o abuso sexual termina desencadenando una serie de trastornos de personalidad que requerirán de la futura intervención de un profesional de la salud mental. Entre los trastornos se pueden mencionar el Trastorno de Estrés Postraumático, los Trastornos Somatomorfos, Trastornos de Ansiedad, los Trastornos del Estado de Animo (Depresivo Mayor Unico y Depresivo Mayor Recidivante) y dependiendo del tipo de maltrato y abuso sexual inclusive desarrollarán desórdenes y disfunciones sexuales.

La no intervención para detener el maltrato y/o abuso sexual puede traer consecuencias fatales como el homicidio y el suicidio. Si existen sospechas sobre un posible caso de maltrato es importante hacer lo posible por identificar el caso. Es recomendable siempre acercarse en privado a la posible víctima mostrando interés y preocupación, con el propósito de alcanzar su confianza y amistad, sin mostrar presión ni esperando respuestas inmediatas.

La realidad es que toda víctima desea ser rescatada aunque los miedos, temores, amenazas y condicionamiento mental le impidan momentáneamente sincerarse con usted. La víctima comenzará a verle a usted como la persona que podría ayudarle a escapar, aunque no se lo diga. Así que no pierda la esperanza y no deje de hacerle preguntas cada vez que tenga la oportunidad, pues en algún momento comenzará a sincerársele. Lo más importante es mantener una actitud de escucha y hasta no conseguir la mayor cantidad de información posible sobre la víctima, no comience a darle alternativas para que esta salga de su problema. Es importantísimo tener una visión clara de todo el panorama, de toda la situación antes de poder dar el mínimo consejo. Siempre sugiérale a la víctima que busque ayuda profesional; pero si identifica un evidente caso de maltrato, es importante el llamar para pedir orientación de parte de los servicios profesionales y legales disponibles para las víctimas de agresión y violencia doméstica, en su área. En el enlace Contactar Agencias encontrará un directorio de servicios para víctimas de agresión física y sexual por país.

En el caso de un niño el proceder es distinto, el primer paso es contactar los organismos oficiales asignados para estos fines, en su país o a la escuela del niño para que estos consigan a un Trabajador Social que comience a investigar el caso y pueda concluir si existe o no evidente maltrato. El Trabajador Social entrevistará al niño, buscará que el niño sea visto por un psiquiatra o médico; y si es un caso de abuso sexual, el médico debe ser un pediatra especialista en abuso sexual. Buscará que reciba las terapias adecuadas posteriores de parte de un psicólogo y/o psiquiatra; y en caso de que sea necesario, reubicará al niño a un hogar donde se le faciliten todos los servicios que necesita. A partir de entonces el niño comenzará a recibir la protección y atención que merece. Si en la escuela del niño no muestran interés en tomar acción alguna, por favor no desista, investigue cuales son los organismos oficiales asignados para estos fines en su área, la vida de un niño podría estar dependiendo de su persistencia en que se investigue el caso. 

Para poder hacer una efectiva intervención en caso de que sospeche la existencia de un caso de maltrato, les facilitamos en este artículo una serie de indicadores generales que podrían ayudarle a identificar a una víctima.

1- Un niño maltratado posee la mayoría de las siguientes características de personalidad:
A) Baja autoestima
B) Actitud pasiva, deja que lo golpeen, no se defiende ni reclama protección
C) Distraído, cansancio constante, suele dormirse en el salón de clases
D) Discusiones frecuentes o conducta agresiva
E) Pocos amigos o ninguno
F) Bajas notas o fracaso escolar
G) Niño extremadamente tímido y temeroso
H) Golpes y repetidas cicatrices en el cuerpo
I) Comentarios y/o conducta inapropiada de tipo sexual
J) Agresión sexual (intenta tocar inapropiadamente a otros compañeros de clase)
K) Evade regresar a la casa o a la escuela
L) Fugas del hogar o de la escuela
M) Se queja de dolores o enfermedad sin causa aparente
N) Dibujos cargados de violencia, muerte y/o de tipo sexual
O) Nerviosismo y ansiedad
P) Mal oliente, falta de aseo
Q) Se le ve constantemente triste y aparenta baja autoestima
R) Arisco, huraño u hostil
S) Ataques de llanto repentino, sin razón notable
T) Dificultad para caminar o sentarse
U) Desnutrición y enfermedades de tipo respiratorio o dermatológico
V) Problemas del habla
W) Insomnios y pesadillas constantes
X) Conducta regresiva
-
2- En un adulto maltratado pueden observarse las siguientes características:
A) Aislamiento y soledad
B) Aparente abandono
C) Tristeza constante, depresión, ataques de llanto repentino
D) Expresiones o conductas suicidas
E)

Ansiedad por agradar, producida por el temor exagerado de fallarle a alguien (ocasionalmente manifiesta el terror de temer fallarle a su agresor).
F) Carácter extremadamente sensible y frágil
G) Notable dependencia hacia alguna persona
H) Notable tolerancia hacia el agresor
I) Notable baja autoestima
J) Cicatrices en diferentes partes del cuerpo
L) Eventos frecuentes de fracturas, dislocaciones, torceduras, movilidad y/o pérdida de los dientes
M) Desnutrición, deshidratación y enfermedades de tipo respiratorio o dermatológico (en el caso de los ancianos)
N) Insomnio, pesadillas constantes
O) Cambios del estado de ánimo repentino, irritabilidad
P) Distracción, falta de concentración y frecuentes olvidos
Q) Expresiones incoherentes, primero expresa una cosa y luego expresa lo contrario (admite agresión, pero niega reconocerla como agresión, justifica y reconoce al agresor como su protector)
R) Falta de apetito, anorexia o bulimia
S) Depresión
T) Expresiones constantes de culpabilidad
U) Actitud sumisa
V)

Somatización de sus problemas: consecuencia del trauma sufrido por violencia psicológica, física o sexual, que afloran como manifestaciones de quejas sobre dolores crónicos, pero sin causa aparente

 

Estos indicadores podrían serle de ayuda para la eficaz identificación de algún caso de maltrato. En caso de alguna sospecha es imprescindible que tome acción inmediata para hacer las gestiones pertinentes que concluyan con una debida investigación sobre el caso. Usted podría estar salvando una vida.

Blogalaxia Tags:   

Topics: Abuso Sexual - Ayuda, Maltrato en la Adultez, Maltrato Infantil, Psic. y Social | 4 Comments »

4 Responses to “Indicadores y cómo ayudar a una víctima de maltrato y/o abuso sexual – ¿Qué hacer?”

  1. Víctima de violencia doméstica, agresión física y/o sexual ¿Qué hacer y dónde acudir? | Portal Víctimas de Maltrato Abuso y Hostigamiento Sexual Says:
    junio 12th, 2008 at 9:25 am

    [...] Cuando la víctima es un menor de edad, su deber es intervenir. Los pasos a seguir se encuentran en nuestro artículo: Indicadores y cómo ayudar a una víctima de maltrato y/o abuso sexual – ¿Qué hacer? [...]

  2. Directorio - Servicios de Orientación y Ayuda | Portal Víctimas de Maltrato Abuso y Hostigamiento Sexual Says:
    junio 20th, 2008 at 4:11 pm

    [...] Indicadores y cómo ayudar a una víctima de maltrato y/o abuso sexual – ¿Qué hace… [...]

  3. maryrose Says:
    septiembre 8th, 2008 at 6:28 pm

    quiero denunciar un secuestro abuso fisico y violacion, que me sucedio denme una direccion para narrales mi violacion por unos adventistas en especial el pastor eduardo maximo quezada moreno de origen peruano y radicado en voston ma, alli me secuestro y violo. digenme donde les puedo narrar lo sucedido gracias maryrose

  4. Nuestro Portal Says:
    septiembre 8th, 2008 at 8:40 pm

    Usted podrá publicar su testimonio a través del Foro. Pero para poder publicar su testimonio, tendrá que registrarse en el Foro. Accese o dele click a http://victimasportal.org/Foro/profile.php?mode=register

Comments

You must be logged in to post a comment.